-
Arquitectos: Marc Koehler Architects
- Área: 180 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Filip Dujardin
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Duna, medio-hundida en las dunas en la costa norte de la isla de Terschelling, se eleva sobre el paisaje y mira sobre las dunas proporciondo una vista impresionante del mar del Norte.
Las fuerzas de la naturaleza prevalecen en el medio ambiente - el mar, la luz del sol y los patrones de viento locales - determinan el diseño de tal manera que pareciese que ellos mismos hubiesen esculpido la casa. Es sobre todo un diseño muy arraigado al contexto y por esta razón cada material fue elegido después de un examen minucioso de colores y texturas que se encuentran en el medio ambiente.
Esto resulta en un objeto arquitectónico peculiar, un diamante de madera que se experimenta de manera muy diferente desde cada uno de sus lados, está totalmente integrado en el paisaje y, sin embargo también hace una conexión fuerte pero sutil entre su interior y su entorno inmediato.
La casa tipo loft recrea, en su interior, la experiencia de tener un paseo por las dunas como una "promenade architecturale" espiral, en torno a su núcleo como una trayectoria continua de plataforma en plataforma, cada una sólo unos pasos más alta que la otra, generando relaciones espaciales y visuales interesantes entre cada una de las habitaciones, pero también hacia el paisaje, ya que cada abertura en la casa ha sido formada, escalada y posicionada de una manera específica, siempre relacionadas con las funciones asociadas a cada espacio.
A través de un intenso diálogo entre el arquitecto y el cliente, fue posible pensar un diseño hecho a medida de la casa que cumple todos los deseos del cliente. Un enfoque holístico para el diseño en el que cada detalle fue pensado cuidadosamente sin perder nunca de vista de las ideas principales detrás del proyecto, un diseño que integre el paisaje, la arquitectura y el diseño de interiores en un solo objeto.
Este respeto hacia el medio ambiente también se traduce en la elección de un método de construcción con el uso de paneles de madera prefabricados modulares, previamente diseñados usando el software BIM, que permitió reducir drásticamente el tiempo de construcción. El uso intensivo de la madera, la aplicación de métodos pasivos para evitar las ganancias y pérdidas de calor no deseadas combinadas con la auto-generación de energía a través de paneles solares y biomasa, hacen de este un diseño muy amigable con el medio ambiente con una huella ecológica mínima.
Originalmente publicado en Mayo 11, 2015.